bookmate game
es
María Del Mar Ramón

Coger y comer sin culpa

Obavijesti me kada knjiga bude uvrštena
Da biste čitali ovu knjigu u Bookmate učitajte datoteku EPUB ili FB2. Kako mogu učitati knjigu?
  • kyptcatje citiraoprije 2 godine
    Quiero terminar este texto retomando esa rabia, reivindicándola. Reivindico mi derecho a estar enojada, brava, iracunda con la violencia que atravesó mi cuerpo.

    Reivindico mi derecho a gritarla y a dejarla salir sin disimulo, sin que el mundo me diga que puedo decir esto o aquello, pero más suave, para no molestar. Yo quiero molestar, quiero incomodar, quiero que esto genere sentimientos y emociones y quiero que todas tengamos rabia. Porque nuestra rabia es motor de cambio. No vamos a usar la rabia como nos enseñaron ni vamos a hacer de nuestra rabia un ejercicio patriarcal y violento. No. Nosotras vamos a juntarnos, a reunirnos y a convertir toda esta bronca en comunidad y en amor para construir un mundo nuevo, más justo y feliz y placentero para todas las demás.
  • kyptcatje citiraoprije 2 godine
    El placer como un derecho fundamental para nuestras vidas, el placer como un asunto a tener en cuenta y analizarlo desde una perspectiva interseccional, el placer como un asunto político, colectivo, imprescindible de cualquier discusión y de cualquier consideración. Estar vivas,

    "sanas" y "salvas", no nos basta.
  • kyptcatje citiraoprije 2 godine
    ser feminista se trata de eso: de dudar. Dudar sobre lo que nos dijeron que tenía que ser, dudar sobre el mundo que nos dibujaron y al que nos resignaron, dudar sobre la injusticia y dudar sobre el sentido común. Dudar, sospechar y debatir. Ninguna de nosotras es infalible.

    Procuramos desaprender. Si algo nos permite ser feministas es darnos el espacio para evolucionar nuestras propias ideas.
  • kyptcatje citiraoprije 2 godine
    Esto, todas estas letras, son un abrazo: son una mano en el hombro y la declaración, si sirve de algo, como a mí me sirvió, de que aun en lo que más nos genera pudor de nuestra historia, aun en el momento más doloroso de nuestras biografías, lo que consideramos innombrable; no estamos solas. No estuvimos solas. No estamos más solas. Porque la violencia fue contra cada una, pero la reivindicación, la reconciliación y la reparación serán colectivas.

    Ni la vergüenza ni la culpa están más de nuestro lado.

    Nuestros cuerpos marcados, afectados, cicatrizados y vivos tienen derecho al placer.
  • kyptcatje citiraoprije 2 godine
    La única manera de cuidarnos a las mujeres de los peligros del mundo es cambiándolo, no pensando en distintas formas de recluirnos y dejar de ocupar el espacio, cuando muchas, muchísimas veces, la más cruda violencia está dentro de nuestras casas.
  • kyptcatje citiraoprije 2 godine
    No somos mejores por haber sobrevivido a la brutalidad ni le debemos a la violencia la fuerza de nuestros temperamentos.

    Sobrevivir no es una forma idónea de existir en este mundo.

    Tampoco puedo decir que la trascendencia que tuvo en mi vida y las extrañas y muy leves formas de trauma que ocurrieron después son

    mérito mío, porque no es cierto; no sé por qué sucedió de esa manera y no sé por qué mi cuerpo y mi mente reaccionaron así, pero lo que sí puedo hacer es contarlo. Contarlo, hablarlo y poner la cara y el cuerpo para que el mundo sepa también cómo se ve una mujer que fue abusada sexualmente, como tantas otras, y que vive igual y paga cuentas igual, ama igual y tiene orgasmos igual.
  • kyptcatje citiraoprije 2 godine
    Así que no voy a sentir vergüenza por algo que no hice yo. No voy a ser cómplice de este sistema que nos violenta y después nos castiga doblemente con la imposición de un doloroso y obligatorio silencio, como si "esto que nos pasó" fuera un pecado nuestro que hay que portar con la cabeza baja y en secreto porque implica estar dañadas y averiadas en relación a algo. Pues si es así, yo no me dañé sola ni deliberadamente ni fue mi voluntad, así que no tengo por qué cargar con la absurda responsabilidad que implica.
  • kyptcatje citiraoprije 2 godine
    Mi intuición de la lástima no era solo una sensación personal, era responder a una estructura que sistemáticamente reacciona de una manera para enseñarnos que lo que debemos hacer con lo que nos pasa es guardar silencio y cargar la pena calladas.
  • kyptcatje citiraoprije 2 godine
    Para el patriarcado, la única víctima "buena", que sirve, que vale la pena, es la que no sobrevive ni física ni emocionalmente a la violencia que tarde o temprano le va a tocar.
  • kyptcatje citiraoprije 2 godine
    Siento rabia por la violencia que tuvimos que soportar, siento frustración al no poder cambiar esta realidad para todas nosotras, siento ira y a veces también dolor, pero nunca he sentido lástima.
fb2epub
Povucite i ispustite datoteke (ne više od 5 odjednom)