es
Books
Inger Enkvist

La buena y la mala educación

  • Jorge Gómezje citiraoprije 7 godina
    tendencia de la nueva pedagogía occidental ha sido la de eliminar dificultades, y no la de enseñar más y mejor. Como se ha mencionado, circula una idea en Occidente de que los alumnos asiáticos estarían muy presionados y de que el porcentaje de suicidios sería más alto en Asia por esa razón. Stevenson y Stigler muestran que este dato no es correcto y que el porcentaje de suicidios es muy similar en los EE.UU. y en los países asiáticos estudiados.
  • Jorge Gómezje citiraoprije 7 godina
    Tanto en la escuela como en la casa, se enfatizan la responsabilidad, la estabilidad y la conducta respetuosa. El currículo japonés es nacional, las metas son comunes, y hay pocas clases optativas. En resumen: la organización es sencilla y barata. Los alumnos se mudan relativamente poco. El año escolar es largo, lo cual permite a los alumnos aprender más
  • Jorge Gómezje citiraoprije 7 godina
    En un estudio de 1983 sobre la educación en Japón se menciona la importancia de que la familia refuerce el mensaje educativo14
  • Jorge Gómezje citiraoprije 7 godina
    Lo anterior viene confirmado por un estudio realizado en un instituto de bachillerato, llamado Whitney High School, en Cerritos, en el extrarradio de Los Ángeles10. Desde los años ochenta, Whitney tiene la fama de ser el mejor instituto público de California
  • Jorge Gómezje citiraoprije 7 godina
    muestran que es esencial el interés y la preocupación de los padres por la educación de sus hijos, ya que se refleja en los esfuerzos de los hijos. ¿Importa la calidad del colegio? Sí, importa pero tiene una relación con lo anterior. Los padres con interés por el éxito de sus hijos buscan buenos colegios, por ejemplo, mudándose a un barrio con buenos colegios. Además, si su hijo tiene un mal profesor, los padres suplen las carencias de esta enseñanza mediocre con clases extra para que el hijo salga adelante a pesar de todo. Un factor muy importante es que los buenos colegios ofrecen al estudiante un buen ambiente, con compañeros que también se dedican a estudiar. En la adolescencia, como es sabido, los compañeros son muy importantes.
  • Jorge Gómezje citiraoprije 7 godina
    Supuestamente, el nivel económico de la familia es determinante. Sin embargo, unas familias asiáticas que han llegado con los bolsillos vacíos a los EE.UU. logran que sus hijos salgan adelante. ¿Por qué no logran lo mismo las familias pobres hispanas o afroamericanas? Por otro lado, las familias más acomodadas pueden tener grandes dificultades para convencer a sus hijos para que se esfuercen, ya que éstos ya tienen todo lo que desean y no ven por qué deberían estudiar en lugar de divertirse.
  • Jorge Gómezje citiraoprije 7 godina
    en muchos países occidentales. Supuestamente, el nivel educativo del hogar decide el éxito o fracaso del alumno. Sin embargo, según lo visto, resulta que el hogar de una familia china sin educación es un buen ambiente de estudio, si la familia sueña con que los hijos salgan adelante y aprovechen las oportunidades que les brinda el nuevo país.
  • Jorge Gómezje citiraoprije 7 godina
    Para un observador externo podría parecer una paradoja que los alumnos no tengan muchas clases de matemáticas y aún así logren buenos resultados. Parece que la explicación es que, en todas las materias, los alumnos leen, escriben y sacan conclusiones. En todas las materias, los docentes insisten en resumir lo leído, identificar los hechos importantes del texto y, si se da el caso, preguntar a los alumnos por las intenciones de los personajes. Como en otros países, hay más interés por la lectura entre las chicas que entre los chicos, y se comenta que haría falta encontrar una pedagogía para motivar a los chicos a leer más. También en Finlandia, los alumnos de nivel social más elevado logran mejores resultados, pero la diferencia no es tan grande como en otros países.
  • Jorge Gómezje citiraoprije 7 godina
    Los alumnos deben aprender a argumentar para apoyar sus propuestas. Se subraya la importancia de poder aplicar reglas y seguir las indicaciones del profesor o del libro. Para los grados 3-5 se insiste en que el alumno sea capaz de realizar un trabajo prolongado y concentrado, como también que sea capaz de trabajar en equipo. Así se sigue con biología, química, física, ciencias sociales, lenguas extranjeras, historia, religión, deporte, salud, arte, música, taller de madera y de textil y hogar
  • Jorge Gómezje citiraoprije 7 godina
    El alumno debe haber aprendido a escuchar atentamente, formular preguntas y contestarlas. El alumno debe saber trabajar sobre lo que ha oído, visto y leído. Después del segundo grado, debe saber escribir con letra cursiva y dominar la ortografía de las palabras usuales. Después del tercer grado, debe saber leer con fluidez y hablar sobre lo leído. Por ejemplo, debe saber anticipar lo que va a suceder en el texto, resumir los eventos y formular comentarios. En el currículum nacional se utilizan términos usados también por la nueva pedagogía, como el hecho de hablar de «estrategias». Pero, en el contexto finlandés, cuando usan esta palabra se refieren a cosas tan de sentido común como actuar con responsabilidad, aprender palabras y consultar diccionarios. Lo que los finlandeses llaman estrategias es lo que se solía llamar buenas costumbres de estudio. En la secundaria, los alumnos deben saber describir un texto desde el punto de vista de la sintaxis y del vocabulario.
fb2epub
Povucite i ispustite datoteke (ne više od 5 odjednom)