En el presente trabajo se ofrece un estudio sistemático y funcional centrado en el sistema circulatorio periférico conjuntamente con sus moduladores mayores.
Sin desechar el enfoque clásico, evidente soporte del conocimiento médico actual, este libro permite profundizar en algunos de los mecanismos comunes a todas las respuestas neurocirculatorias que se observan en los organismos que se estudian y se tratan desde la medicina veterinaria.
Las investigaciones actuales revelan a la unidad neurovascular como la estructura elemental de respuesta a los desafíos orgánicos que permite no sólo satisfacer las solicitudes metabólicas, sino también reaccionar ante los estímulos ambientales mediante acciones elaboradas por el SNC, proveyendo además capacidades regenerativas y defensivas, entre otras. La unidad neurovascular elabora y transduce respuestas en un contexto
de intercambio de información de alta sensibilidad provista por el ambiente (en sentido amplio, incluyendo el microbioma intestinal, los ciclos de luz-oscuridad, la vida psíquica, etc.) y el propio organismo.
El autor da un “salto” en el análisis, desde la macro-fisiopatología de órganos a una micro-fisiopatología que ya no reconoce barreras tisulares. El objetivo: apuntar a una clínica y terapéutica basadas en un más profundo conocimiento de los mecanismos operantes en los pequeños animales.