Consonantes
Casi todas las pronunciaremos igual que en español:
b, ch, d, f, j, k, l, ll, m, n, ñ, p, q, r, s, t, v, w, x, z
Ahora bien:
— «g». Tiene el sonido de «gato», y nunca suena como «j».
— «h». Suena como una «j» suave, como en «house».
— «y». Como la «ll» fuerte del «yo» argentino, o como la «g» catalana de «generalitat».
— «sh». Tiene el sonido de la palabra «show».
— «*». Es una «r» muy breve.
— «v». Aunque en español no distinguimos entre esta consonante y la «b», muchos idiomas sí lo hacen. Por esta razón tendremos que pronunciar la «v» de forma más real, tocando nuestro labio inferior con los dientes superiores.
— «c». Cuidado con esta letra. El motivo es que en español se puede pronunciar como «k»: cama, copa, cuchillo… o bien como «z»: cepillo, cinturón, etc. Para evitar confusiones es preferible sustituirla directamente por alguna de estas dos consonantes «k» o «z». No obstante, se puede poner la «c» sin ningún problema, pero sabiendo que siempre debe sonar como «k». De este modo, escribiremos «camión» (o «kamión») como pronunciación figurada de la palabra «camión», pero también escribiremos «zinturón», con «z», para pronunciar la palabra «cinturón».
Uso de la tilde
Pondremos siempre la famosa tilde o «rayita» en la sílaba tónica, es decir, en aquella que se pronuncia con más fuerza dentro de cada palabra.
Observa, a modo de ejemplo, cómo quedarían las pronunciaciones figuradas de las siguientes palabras que hemos escrito en español:
Trapo: trápo
Armario: armário
Cuchillo: kuchíllo (o cuchíllo)
Cesto: zésto
Banana: banána
Viento: biénto
Huerto: uérto
Gato: gáto
Jota: jóta
Gente: jénte
Tos: tos
Todas las palabras que tengan al menos dos sílabas deberán llevar la tilde para que podamos pronunciarla de forma correcta.