bookmate game
es
Books
Michel Nieva

Ciencia ficción capitalista

Crítica política y reivindicación literaria en un ensayo que alumbra las perversas conexiones entre la ciencia ficción y el capitalismo.
El capitalismo tecnológico impulsado por Bezos, Musk y Zuckerberg, con sus viajes interplanetarios y sueños de inmortalidad, es una seductora narrativa que se ha apropiado del lenguaje de la ciencia ficción dura para especular con un supuesto futuro mejor. La ciencia ficción capitalista ha devenido en la fantástica narración de una «humanidad sin mundo», de turistas que viajan por el cosmos sacándose selfis mientras la Tierra se prende fuego.
Este ensayo, que reivindica la literatura y hace una crítica política a la estetización tecnológica, nos muestra las perversas conexiones que existen entre la ciencia ficción y la historia del capitalismo.
93 tiskane stranice
Objavljeno prvi puta
2024
Godina izdanja
2024
Jeste li već pročitali? Kakvo je vaše mišljenje?
👍👎

Dojmovi

  • Jesús Esquivelje podijelio/la dojamprije 19 sati
    👍Vrijedna čitanja
    🚀Čita se u jednom dahu

    Es un buen libro para la reflexión y el debate sobre el rol que ha tenido la ciencia ficción anglosajona en la actualidad. Recomiendo su lectura para motivar el pensamiento crítico y la imaginación.

  • maria celia vilcheje podijelio/la dojamjučer
    👍Vrijedna čitanja
    🔮Složena
    🚀Čita se u jednom dahu

    Me encantó!! Necesario en estos tiempos.

  • salvador emmanuel cabrera rodriguezje podijelio/la dojamprije 3 mjeseca
    🔮Složena
    💡Poučna

Citati

  • Barbara Roa Roaje citiraoprije 2 mjeseca
    que los autores de ciencia ficción «dura» fueron en su mayoría hombres, salvo las excepciones de la ya mencionada Judith Merril (1923-1997) o también de Kate Wilhelm (1928-2018).

    Onvres

  • Montserrat Macías Torresje citiraoprije 19 minuta
    Si bien esta marca se jacta de que sus vehículos no emiten carbono, la extracción del litio que precisan sus baterías es altamente contaminante, ya que depende del consumo de 2,2 millones de litros de agua potable por cada tonelada de mineral, que justamente se extrae de zonas desérticas con déficit hídrico en Australia, China, Argentina, Chile y Bolivia (país en el que Musk reivindicó el golpe de Estado contra Evo Morales debido a sus intereses en la región).
  • Montserrat Macías Torresje citiraoprije 20 minuta
    Pero la parte de la historia que Ecotopia no revela es de dónde provienen y quién manufactura esas maravillosas tecnologías amigables con el medio ambiente, puesto que el capitalismo verde, o ambientalismo empresarial, solo es posible a costa de exportar al Sur Global las consecuencias socioambientales de su fabricación.

Na policama za knjige

fb2epub
Povucite i ispustite datoteke (ne više od 5 odjednom)