es
Books
Patrick Delaroche

Psicólogo o no psicólogo? Cuándo y a quién consultar

  • Luis F. Guzmánje citiraoprije 14 sati
    Chivo expiatorio: como sabemos, el trastorno del niño no es algo aislado en la familia. Todo el mundo participa en mayor o menor medida. Dar medicamentos al niño puede acabar marcándole como el único responsable y como un enfermo.
  • Luis F. Guzmánje citiraoprekjučer
    También puede proponerse al niño un juego de rol en pareja. ¿De qué se trata? Se le pide que interprete un papel y nosotros interpretamos el que él nos diga. Lo más sencillo es hacerle interpretar el papel del psicólogo y nosotros el del niño. Esta técnica, cuando es aceptada, puede tener efectos milagrosos. En todo caso, permite al niño dominar una situación en la que suele ser pasivo, entender que este papel le permite hablar de él, ver que el psicólogo no es un adulto hostil sino alguien que no ha olvidado cómo hablan los niños.
  • Luis F. Guzmánje citiraoprekjučer
    — La elección de los nombres es sumamente evocadora de la inversión (término del psicoanálisis para indicar los deseos que pesan sobre un niño) por parte de los padres sobre el niño.
  • Luis F. Guzmánje citiraoprije 4 dana
    — el TAT (Thematic Aperception Test). Se pide al niño que invente historias a partir de imágenes que se le enseñan y que pueden evocar relaciones edípicas, la ansiedad del abandono, la agresividad, etc.;
    — el Rorschach, inventado por el psicoanalista suizo epónimo, se basa en el mismo principio, pero las imágenes son sustituidas por las famosas manchas de tinta. Gracias a ciertas comparaciones que han sido objeto de numerosas investigaciones, permite estudiar la relación del sujeto con las imágenes parentales interiorizadas e inconscientes (la madre llamada arcaica, por ejemplo, las relaciones sociales, la sexualidad y el complejo de Edipo).
  • Luis F. Guzmánje citiraoprije 4 dana
    Los test de aptitudes, o «mediciones» de la inteligencia, se gradúan estadísticamente; en particular, se distinguen las escalas de Wechsler, entre las cuales la WISC (escala de Wechsler para niños) es la utilizada habitualmente. Consta de dos partes muy distintas: la parte verbal (que tiene que ver con el vocabulario, la comprensión, las similitudes, etc.) y la parte de rendimiento, que se basa en la colocación de imágenes, el montaje de objetos, cubos (es decir, que mide la inteligencia «bruta»).
  • Luis F. Guzmánje citiraoprije 9 dana
    En efecto, existen dos escuelas de pensamiento: la denominada organicista piensa que los trastornos psíquicos tienen un origen orgánico; la otra, psicogenética, los considera de origen psíquico.
  • Luis F. Guzmánje citiraoprije 9 dana
    La búsqueda de la verdad, la verdad íntima del individuo que sufre, tal y como proponen el psicoanálisis y todos los métodos que derivan de él, no es ni fácil ni indolora. Esto explica por qué la psicoterapia analítica, incluso cuando pasa por el juego y el dibujo, asusta.
  • Luis F. Guzmánje citiraoprije 9 dana
    El sufrimiento de los hijos fragiliza a los padres. Cuando tenemos un hijo, deseamos transmitirle la mejor parte de nosotros mismos; tanto si queremos como si no, intentamos imponerle esta parte a pesar nuestro. Nuestro hijo hereda la parte más secreta de nosotros, la que nace del reto que nos imponen la vida y el misterio de nuestra presencia en la Tierra. Lo educamos para prepararlo a afrontar la existencia, a tener en cuenta la realidad. Siempre mantenemos la esperanza de que garantice el relevo, ciertamente, pero también de que se tome la revancha de sus padres sobre lo que ellos no pudieron lograr debido a su nacimiento, al destino o a las circunstancias.
  • Luis F. Guzmánje citiraoprije 9 dana
    Llevándolo al absurdo, pronto tendremos que tomar pastillas para evitar los actos fallidos o los lapsus, con el pretexto de que son producidos por las neuronas (en el capítulo 4 hablaré de los medicamentos).
  • Luis F. Guzmánje citiraoprije 9 dana
    La edad nunca ha curado, y habría muchas cosas que escribir (para todas las edades) sobre este adagio fatalista y desafortunado.
fb2epub
Povucite i ispustite datoteke (ne više od 5 odjednom)